Reglamento de Jubilación Especial de Trabajadores de Artes e Industrias Gráficas

En el mes de febrero Directivos de la AIG, mantuvimos una reunión con la Subdirectora Provincial de Prestaciones de Pensiones y Riesgos del Trabajo, del INSTITUTO ECUATORIANO DE SEGURIDAD SOCIAL – IESS,  Ing. Paola Romero. El propósito de esta reunión fue transmitirle una inquietud que creemos muy importante y preocupante para nuestra industria, y es que estamos calificados por el IESS (Riesgos del Trabajo) como una  ACTIVIDAD INSALUBRE, conforme a lo establecido en el art. 231 de la Ley de Seguridad Social la cual sigue hasta la actualidad vigente,  mediante el Reglamento de Jubilación Especial de Trabajadores de Artes e Industrias Gráficas,  el mismo que entró en vigencia el 13 de noviembre de 1964  y con la cual la industrias gráficas deben pagar un aporte patronal adicional del 6% del sueldo o salario imponible, y un aporte personal adicional del 2% del sueldo o salario imponible.

En esta reunión la AIG, se comprometió en entregar un estudio sustentado de que la Industria Gráfica Ecuatoriana ha evolucionado y ya no es una actividad insalubre.  Este documento fue entregado el 10 de marzo, lamentablemente nos han informado que Riesgos del Trabajo no puede cambiar la legislación, ya que fue aprobada mediante Ley por el Congreso Nacional en el año de 1964 y que debemos ir a instancias mayores como el Consejo Directivo del IESS.

Este asunto nos interesa resolver lo más pronto posible ya que todas las industrias gráficas se ven involucradas y por qué no decir perjudicadas,  no olvidemos que la ley está vigente y en la actualidad ya muchas industrias gráficas han sido multadas por no haber cumplido con lo establecido en el Reglamento.

Con estos antecedentes, quiero solicitar a usted su apoyo y colaboración a nuestro gremio y porque no decir a los otros gremios gráficos que hay a nivel nacional, con quienes ya hemos hablado y se han comprometido en firmar el oficio dirigido al Consejo Directivo del IESS,  de su parte necesitamos un documento en el cual manifieste que la industria gráfica que maneja, es una industria responsable,  no manipula químicos que sean nocivos para el ser humano  y que maneja normas de seguridad y salud,  que su empresa ha modernizado y cumple con todas las normas de seguridad y salud vigentes.

Su oficio debe hacerlo llegar en forma física hasta el día martes 18 de abril ya que el día miércoles estaremos  ingresando el oficio al IESS.

 

Reg. Ofi. 329-1962 (2)_001Reg. Ofi. 329-1962 (2)_002