REGLAMENTO DEL CONCURSO

 “Lo Mejor del Impreso Ecuatoriano”

  •  OBJETIVO:

Distinguir y premiar la calidad integral del producto gráfico ecuatoriano, así como pretende estimular la competitividad entre industrias gráficas, a fin de elevar sus estándares actuales de calidad.

  • ORGANIZACIÓN Y PROMOCIÓN:

La organización, promoción y realización del concurso estará a cargo de la Asociación de Industriales Gráficos de Pichincha-AIG, en colaboración con la Asociación de Industriales Gráficos de El Oro-AIGO,  la Cámara de la Industria Gráfica del Guayas- CIGG y el Grupo Gráfico Manabí-GGM.

  • PARTICIPANTES:

A través de la respectiva Cámara y/o Asociación, podrán participar en el concurso las empresas de la industria gráfica, editoriales, agencias de publicidad, diseñadores, anunciantes y afines, con productos gráficos elaborados en establecimientos privados.

Los trabajos presentados por las escuelas gráficas se incluirán en la categoría de Estudiantes.

  •  FECHA DE PRODUCCIÓN DE LOS TRABAJOS:

Todos los productos participantes, exceptuando los productos gráficos  autopromocionales para la misma empresa y “Estudiantes”, deberán ser  trabajos producidos para el mercado o para algún cliente en particular, durante el período comprendido entre el primero de agosto de 2015, hasta el 31 de julio de 2016 – 01/08/2015 – 31/07/2016.

  • FECHA LÍMITE PARA LA PRESENTACIÓN DE LOS PRODUCTOS

Hasta el viernes 16 de septiembre de 2016, en las oficinas de la Asociación de Industriales Gráficos-AIG, ubicadas en las Avs. Naciones Unidas y Amazonas, Edificio La Previsora Torre B, piso 8, oficina 809.

Nota Especial: De acuerdo al Reglamento: “La recepción de los trabajos se cerrará en la fecha indicada en la convocatoria y, salvo casos excepcionales, al inicio del trabajo de evaluación del jurado; una vez iniciado el proceso de evaluación, ningún trabajo será aceptado por el jurado.

  •  PREMIACIÓN:

La Ceremonia de Premiación, se llevará a cabo en el Hotel Oro Verde de Manta, el sábado 01 de octubre de 2016.

  • EVALUACIÓN DE JURADO:

La Calificación de las muestras se realizará del lunes 26 al miércoles 28 de septiembre en la ciudad de Quito.

  • PREMIOS Y DISTINCIONES:

Se entregará el Trofeo “PRENSA DE ORO”, al producto que obtenga el máximo puntaje dentro de cada una de las categorías (especialidades) y al producto que obtenga la segunda puntuación “CERTIFICADO DE PLATA”.

La empresa que presenta el producto ganador de la categoría (especialidades), será la que recibirá la prensa símbolo del concurso y el segundo lugar recibirá un Diploma.

También se entregará una Mención Honorífica al cliente que envió el trabajo ganador.

Cuando el producto ganador haya sido inscripto por una empresa diferente a la que lo imprimió se entregará una Mención Honorífica al Impresor.

Se otorgará un Certificado Especial de Calidad, a todos los productos que obtengan más del 90% de la calificación del ganador de esa especialidad.

El jurado podrá crear otras Categorías que ameriten la homogeneidad de las muestras recibidas y que no se identifiquen con las ya señaladas en el presente Reglamento.

La empresa que obtenga el primer lugar, en función de los trabajos premiados, se hará acreedor a una Placa Conmemorativa para su respectiva Cámara, Asociación y/o Federación.

Las Categorías (especialidades) que tengan menos de tres productos inscriptos  serán evaluados, sólo si la puntuación que otorga el jurado llegue al máximo del total establecido.

El trabajo que no llegue al 75% de la puntuación máxima, se declarará desierta la categoría (especialidad).

  • CATEGORIAS (ESPECIALIDADES):

Se incluirán en el anexo de este reglamento.

  • CONDICIONES DE EVALUACION:

Para poder participar se deberá enviar necesariamente (DOS) muestras iguales  de cada producto.  Se debe eliminar en lo posible, cualquier nombre, emblema, domicilio u otra identificación del concursante.

Respetar el envío de un producto por inscripción (En caso de no cumplir con lo anterior el jurado calificador tomará como puntaje el producto de menor calidad. (Esto no se aplica en los casos de revistas en serie y conjunto gráfico).

 Para enviar los productos al concurso, se adjuntará con cada uno de ellos, una ficha de inscripción que contendrá los datos correspondientes.  Se adjunta formulario de inscripción.

 VALOR DE LA INSCRIPCIÓN:

El valor de inscripción por cada producto será de $20.00, para empresas afiliadas a las Cámaras y/o Asociaciones  y de $40,00 para empresas no afiliadas.

Como forma de incentivar la participación de empresas y de productos, se ha previsto aplicar un descuento especial por empresa participante:

  • 10% de más de 5 y hasta 10 trabajos; y,
  • 15% por la inscripción de 11 o más trabajos.

El valor de la inscripción de los trabajos participantes, se abonará exclusivamente de la siguiente manera:

1)        En caso de cheque, debe ser en dólares americanos emitido a nombre de la Asociación de Industriales Gráficos de Pichincha-AIG.

2)        En caso de giro o transferencias Bancarias pueden hacerlo a las siguientes cuentas: Banco Pichincha, a nombre de Asociación de Industriales Gráficos, Cta Cte. No. 3402472004 y del Banco Amazonas Cta.Cte. 3129047, el comprobante de respaldo debe ser enviado a la Asociación, para su respectivo registro.

Los gastos de envío de los trabajos desde cada ciudad a la sede del concurso, son de cuenta exclusiva de los participantes.

Todos los productos se recibirán bajo la absoluta responsabilidad de los concursantes y pasarán a propiedad de AIG.

Se recomienda que antes de enviar los trabajos se revisen con sumo cuidado, del mismo modo que cuando se envían al cliente.

La decisión del Jurado Calificador será inapelable y se dará a conocer públicamente por primera vez, en la Ceremonia de Premiación, y  también en la Página Web de AIG, revistas y otros medios de difusión. Se entregará a las Cámaras y/o Asociaciones una copia del resultado del concurso y del acta final del Jurado Calificador.

 Los galardonados podrán informar que han sido acreedores al premio o a las distinciones especiales, mencionando el año en que fueron otorgados, pero en ningún caso los usarán para promover algún producto o equipo.

Todas las proposiciones, opiniones o informaciones en relación con el Concurso,  deberán presentarse por escrito a la AIG.

Categorías (Especialidades ) del Concurso

“Lo Mejor del Impreso Ecuatoriano”

Seleccione la categoría (especialidad) en la que quiere participar y analice cuidadosamente las características de cada una para cumplir con los requerimientos especificados.  En el caso de que las características de algún trabajo le permitan presentarse en más de una categoría y desee usted participar con ese mismo trabajo, cada una de las piezas  contará por separado.  Esto significa enviar dos muestras y pagar la inscripción para cada categoría (especialidad) correspondiente.  El número de colores utilizados para imprimir un trabajo incluye tintas y barnices, no se debe contar como color de tinta el color del sustrato ni el color de hojas metalizadas.

En el caso de que el trabajo presentado no esté dentro de los requerimientos de especificaciones de alguna categoría (especialidad), el jurado puede clasificarlo a su propio criterio.

Cuando se presenten fascículos de una misma temática se debe presentar solamente sólo un ejemplar y no inscribir varios fascículos como productos independientes.

Cuando se envía un trabajo determinado, sólo se evaluará lo concerniente al mismo, por ejemplo: si se trata de un calendario que viene en una caja espectacular, si se inscribe como calendario, sólo se evaluará el calendario, no la caja.

Si el concursante desea que se le evalúe todo, que considere la opción de enviar la muestra como “Conjunto Gráfico”.

El Jurado podrá crear otras categorías (especialidades) cuando a su juicio lo crea necesario.

  1. Volantes, dípticos, trípticos y desplegables

1.a       Hoja impresa por uno o ambos lados con 1, 2 ó 3 colores con uno o varios dobleces.

1.b       Hoja impresa por uno o ambos lados a 4 ó más colores con uno o varios dobleces.

  1. Carpetas

Una carpeta es un objeto que sirve para guardar documentos, objetos u otros elementos en su interior. Se evaluará la totalidad del producto según la categoría.

2.a.      Carpetas impresas en uno o ambos lados a 1, 2, 3 o más colores sin agregados en su interior.

2.b       Carpetas impresas en uno o ambos lados a 1, 2, 3 o más colores con agregados en su interior.

2.c       Carpetas impresas en uno o ambos lados, a 4 o más colores sin agregados en su interior.

2.d       Carpetas impresas en uno o ambos lados, a 4 o más colores con agregados en su interior

  1. Folletos

Un folleto es un impreso reducido que sirve como instrumento de divulgación o publicitario. Participarán folletos en papeles con o sin revestimientos, con o sin procesos especiales.

3.a       Folletos a 1, o más colores con procesos especiales.

3.b       Folletos a 1, o más colores sin procesos especiales.

  1. Catálogos

El Catálogo es una obra impresa en la que las empresas o personas muestran su oferta de productos y servicios a los clientes. Participan catálogos de productos, para consumidores, negocios o mercados especializados, de servicios de empresas comerciales, colegios, escuelas, universidades y de obras de arte, museos, etc.

4.a       Catálogos de productos.

4.b       Catálogos de servicios con 4 o más colores.

4.c       Catálogos de productos o servicios con procesos especiales.

4.d       Catálogos de obras de Arte

  1. Libros

Participan libros impresos a uno, dos, tres, cuatro o más colores con tapa dura o no, de diferentes tipos (animados,didácticos,infantiles,literarios, entre otros)

5.a       Impresos a 1, 2, 3 o más colores con tapa blanda.

5.b       Impresos a 4 o más colores con tapa blanda.

5.c       Impresos a 1, 2, 3 o más colores con tapa dura.

5.d       Impresos a 4 o más colores con tapa dura

5.e       Libros hechos en impresión digital o híbrida.

5.f        Libros didácticos y escolares.

5.g       Libros infantiles, juveniles y comics.

5.h       Diccionarios literarios, enciclopédicos o técnicos y biblias.

  1. Revistas

Publicación periódica a intervalos mayores a un día, de carácter variado, que contiene secciones permanentes de asuntos actuales con información y reportajes diversos. Pueden participar revistas de arte, medicina, música, espectáculos, deportes sociales entre otras. Participarán todas las revistas impresas en diferentes procesos (plana, rotativa, digital) con o sin efectos especiales en tirajes individuales o en serie.

6.a       Revistas impresa en prensa plana.

6.b       Revistas impresa en rotativa (los interiores).

6.c       Revistas en serie en rotativa (como mínimo tres ejemplares del mismo título deben ser enviados con diferentes fechas de publicación).

6.d       Revistas en serie en prensa plana(como mínimo tres ejemplares del mismo título deben ser enviados con diferentes fechas de publicación). Memorias Financieras.

  1. Encartes

Hoja o folleto de propaganda, de pedido, etc., suelto o que  se inserta entre  las hojas de un libro, revista o periódico para repartirlo con él.

7.a       Insertos impresos en prensa plana.

7.b       Insertos impresos en prensa rotativa

  1. Informes anuales, relatorios de negocios y memorias

Son libros de distintos tamaños y formatos con encuadernación diversa. Participan impresos a uno o más colores con encuadernación en tapa blanda o en tapa dura.

8.a       Informes anuales, relatorías y memorias impresas a uno, dos, o tres colores. Incluye productos con tapas o guardas a cuatro o más colores.

8.b       Informes anuales, relatorías y memorias

  1. Materiales punto de venta

Son impresos a uno o más colores, en diferentes substratos celulósicos u otro material, que  se colocan en diferentes lugares para captar la atención de los consumidores, exhibidores, expositores, móviles, banners, displays, etc., con o sin acabados especiales (pegado sobre cartón plano u ondulado troquelado). Materiales celulósicos.

9.a       Mostrador.

9.b       Banners.

9.c       Exhibidores. Materiales no celulósicos

9.d       Mostrador.

9.e       Banners.

9.f        Exhibidores.

  1. Afiches, carteles, posters

Son hojas de papel, cartulina u otro material impresos por uno o ambos lados realizados con alguna intención artística mediante el que  se anuncia un evento futuro. Hay con o sin procesos especiales.

10.a     Comerciales.

10.b    Artísticos.

  1. Tarjetas, invitaciones y programas

Son piezas impresas a uno o más colores con o sin procesos especiales que  sirven para  trasmitir mensajes de sentimiento y felicitación. Las invitaciones indican lugar y fecha de un evento. Los programas proporcionan informaciones sobre eventos determinados.

11.a     Tarjetas, invitaciones y programas (Si trae estuche este se incluye en la evaluación).

  1. Calendarios

Impresos que  teniendo o no alguna ilustración, llevan los días, meses o santoral del año. Impresos en uno o más colores

12.a     Calendario de pared.

12.b    Calendarios de escritorio y de bolsillo

  1. Impresión digital y on-demand

En esta categoría participan impresos a 1 o más colores, en gran formato  en materiales flexibles o rígidos y todos los productos que  estén impresos en un 100% de forma digital y que  no estén ubicados en otra categoría.

13.a     Impresos gran formato  rígidos y flexibles.

13.b    Todos los productos impresos 100% digitales.

  1. Serigrafía

Participan todos los trabajos impresos a 1 o más colores en diferentes substratos,  tales como trabajos artísticos, trabajos comerciales y artículos promocionales

14.a     Artísticos.

14.b    Comerciales.

14.c     Promocionales.

  1. Flexografía

Es una técnica de impresión rotativa directa con tintas liquidas que  imprimen principalmente sobre sustratos flexibles.

Participan todos los empaques flexibles de alimentos, productos de limpieza, aseo personal, entre otros impresos a 1, o más colores, así como cajas de cartón corrugado, bolsas y saco de papel u otros materiales. Deben de presentar una lámina impresa y una muestra del producto final.

15.a     Empaques flexible banda ancha.

15.b    Etiqueta flexible banda angosta.

15.c     Cajas cartón corrugado.

15.d    Sacos y bolsas de empaque.

15.e     Material termoencogible o termo  contraible (Deberá presentar una muestra pegada en el producto)

  1. Bolsas impresas en cualquier material y/o sistema de Impresión

Son bolsas impresas en uno o más colores sobre diferentes substratos y por cualquier sistema de impresión utilizadas para empacar y transportar productos. Esta categoría incluye, bolsas de regalo y bolsas publicitarias.

16.a    Bolsas con procesos especiales.

16.b    Bolsas sin procesos especiales.

  1. Conjunto Gráfico

Participan trabajos que  incluyan varias piezas gráficas que  conformen un conjunto. Será  atribuida una evaluación para la totalidad del conjunto.

17.a     Conjunto  Gráfico.

  1. Rotograbado

Participan todos los embalajes flexibles o semi- rígidos, de alimentos, productos de limpieza, higiene personal entre otros, impresos en una o más colores, sobre substrato de cualquier tipo, en rotograbado. Las muestras deben incluir una lámina impresa y el embalaje terminado.

18.a     Empaques flexibles.

  1. Guías especializadas

Son libros de referencia con información suficiente ordenada alfabéticamente que  permita localizar personas, organizaciones y lugares conociendo su actividad, dirección, teléfono, fax, entre otros impresos a uno o más colores, sobre papel, con o sin procesos especiales. Participan directorios telefónicos, guías especializadas turísticas, gastronómicas, hoteleras.

19.a     Directorios telefónicos.

19.b    Guías especializadas (turísticas, gastronómicas, hoteleras etc.)

  1. Papelería personal y de oficina

En esta categoría se incluyen: papeles membretados, sobres, tarjetas de visita, entre otros impresos a uno o más colores con o sin acabados especiales.

20.a     Conjuntos de papelería personal o de oficina impresa a uno o más colores.

20.b    Piezas individuales personales o de oficina impresa a uno o más colores.

20.c     Formularios continuos, impresos en rotativa.

20.d    Formulario impreso en prensa plana.

  1. Envases plegadizos

Son contenedores o estuches impresos o 1 o más colores que  se utilizan para  mejorar la presentación y protección de los productos. Participan estuches y envases plegadizos con o sin procesos especiales, estuches para productos multimedia y estuches integrados y en microcorrugado.

21.a     Estuches y envases plegadizos sin procesosespeciales (podrán llevar plastificado o barniz total)

21.b    Estuches y envases plegadizos con procesos especiales (estampado, metalizado, polvo de oro, hologramas, barniz sectorizado y relieves)

21.c     Estuches para productos multimedia. (CD, DVD, etc.)

21.d    Estuches en microcorrugado o corrugado laminado.

21.e     Estuches para libros, catálogos, memorias y otros. (El estuche se debería enviar    con el contenido para  el que  fue diseñado)

  1. Agendas, cuadernos

Agendas impresas en distintos tamaños y formatos que contienen calendarios de hoja, diario o semanal, impresos a uno o más colores con tapa blanda o dura. Participan agendas en general, temáticas y escolares.

Cuadernos impresos en distintos tamaños que contienen hojas pautadas para hacer anotaciones con tapa blanda o dura.

22.a     Agendas impresas hasta tres colores. Incluye productos con tapas o guardas a cuatro o más colores

22.b    Agendas impresas a cuatro o más colores.

22.c     Cuadernos en 1, 2, 3 o más colores

  1. Impresos de seguridad

Son impresos con substratos o tintas de seguridad usados como valores o documentos de identificación controlada.

Las muestras deben venir acompañadas de una descripción que  especifique de los procesos de seguridad utilizados.

23.a     Impresos de seguridad.

  1. Periódicos y diarios

Publicaciones editadas y distribuidas con regularidad, para divulgación de noticias de interés general o sectorial, impreso en papel periódico a uno o más colores. Las muestras deben ser de una misma edición. Ediciones diferentes podrán ser inscritas separadamente.

24.a     Impresos en rotativa cold set. n 24.b Impresos en rotativa heat set. n 24.c Impresos en digital.

24.d    Impresos en offset plana.

  1. Etiquetas

Son impresos de 1 o más colores, en diferentes sustratos y sistemas de impresión que  etiqueten envases o embalajes para indicar el contenido, marca, procedencia u otra características con logotipos o dibujos. Participan con o sin procesos especiales en papel, papel autoadhesivo.

25.a     Etiquetas impresas sin procesos especiales.

25.b    Etiquetas impresas con procesos especiales.

25.c     Etiquetas Autoadhesivas sin procesos especiales.

25.d    Etiquetas Autoadhesivas con procesos especiales.

  1. Autopromocionales (produtos propios)

Puedan ser inscritos productos producidos en cualquier proceso de impresión. En esta categoría deben ser inscritos los productos gráficos destinados a la  propia empresa, tanto  con la finalidad de uso interno como promocional, tal  como cortesía para clientes.

26.a     Calendários

26.b    Bolsas

26.c     Misceláneas

  1. Especialidades miscelaneas

Participan todas las impresiones en 1, 2, 3 o más colores realizados sobre diferentes substratos, que  no aparezcan en las otras categorías.

  1. Mención honrosa a los productos con innovación

Participan todos los trabajos realizados con alguna innovación o nueva técnica. Cada inscripción debe estar acompañada de una ficha técnica con explicación amplia y detallada describiendo la innovación

  1. Estudiantes

La categoría estudiantes está abierta para: Escuelas de formación profesional, para estudiantes de diseño, producción y de comunicación gráfica.  Los trabajos enviados en esta categoría están exentos del pago de la inscripción.

Los trabajos deberán venir acompañados por una declaración en hoja con membrete de la Institución, informando dónde y cómo el trabajo fue realizado.

___________________________________________________________________________________________________

FORMULARIO DE INSCRIPCION

XVCONCURSO “LO MEJOR DEL IMPRESO ECUATORIANO”

 

 

Nombre de la empresa: ………………………………………………………………………………………………………

 

Persona responsable de la inscripción: ………………………………………………………………………….

 

Domicilio: ………………………………………………………………………………………………………………………………

 

Ciudad: ……………………………………. Provincia :…………………………….. C.P.: ……………………………….

 

E-mail:…………………………………………………….. Web: ………………………………………………………….

 

Teléfono:…………………………………………………. Celular: ……………………………………………………………….

 

Se inscribe en la categoría: (letra y título de la categoría) ………………………………………………..

 

 

…………………………………………………………………………………………

Firma y sello de la empresa:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO

 

Nombre del Producto: ……………………………………………………………………………………………………………………

 

Descripción: ……………………………………………………………………………………………………………………………………..

 

Nombre del Cliente: ………………………………………………………………………………………………………………………..

 

Ilustración y/o Fotografías …………………………………………………………………………………………………………..

 

Diseño: (nombre empresa) …………………………………………………………………………………………………………..

 

Pre-impresión: (nombre empresa) …………………………………………………………………………………………….

 

Impresión: (nombre empresa) …………………………………………………………………………………………………….

 

Terminación y/o acabado: (nombre empresa) ………………………………………………………………………..

 

 

SISTEMA DE IMPRESIÓN

OFFSET ………………………………………………… HUECOGRABADO………………………………………

 

FLEXOGRAFIA …………………………………….. SERIGRAFIA ………………………………………………….

 

OTROS (detallar) ……………………………………………..

Categorías: EVENTOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *